Pixnabi Lab

Mobile Apps/Web Development

 

Luis Carpio tomó unos cursos de Techbiz con la idea de formar su propio negocio. Como Steve Jobs, este empresario empezó trabajando en su marquesina. Un par de años después, se encuentra en un espacio grande, con varios empleados y una vista a la expansión. ¿Cómo llegó a este punto?

 

WILLS: ¿Cual es su preparación académico?

 

CARPIO: Estudié negocios. Cogí programación también, que fue sistema de información.

 

WILLS: ¿Pudo crear un negocio ó empleos basado en la aplicación que creó durante el curso?

 

CARPIO: Cuando entré a Techbiz conocí a personas intersantes, somos amistades todavía. Fue bien difícil mantener este grupo. Fue por la distancia. Cada uno tiene su sueño, y entro con su proyecto que voy a hacer esto. Fue difícil mantenerlo. Hicimos una aplicación de tracking de jobs . Ellos hicieron seis grupos y cada grupo tenía que hacer una aplicación en conjunto. Un programador un diseñador, una persona de negocio.

 

WILLS: ¿Cómo fue la experiencia?

 

CARPIO: Me gustó mucho porque la introducción fue completamente desde zero hasta un punto que te dan trucos y tips que ahora mismo estoy usando para mercadear las aplicaciones fue de buen esenanza. Fue enfocado en que así se debe hacer las cosas, fue paso a paso: tienes que hacer un brainstorming, tienes que hacer un prototipo, testing, lanzamiento, después marketing. Que realmente ahora mismo la que son las aplicaciones no se hace publicidad tradicional. No es periódico. Medios digitales también.

 

WILLS: Cuéntanos la historia de Pixnabi:

 

CARPIO: Cuando entré a Techbiz no tenía realmente el conocimiento de la industria de tecnología, lo que son mobiles, estaban dentro ya en Puerto Rico. Ahí aprendí un montón – de como crear una aplicación de zero, hasta marketing. Cuando terminé el curso me daba la tarea de conseguir personas que tenían la “expertise” de programar aplicaciones. Fue bien dificil encontrar personas con el expertise de encontrar aplicaciones móviles. Fui a otros eventos, como Hackathon, y o no conseguía personas o sí conocía alguien que lo hacia pero ya estaba haciendo su propia empresa.

 

En la misma universad conocí a Alejandro y le hice el acercamiento de crear una compañía de aplicaciones móviles como productos de nosotros y servicio de empresas. Al cierto momento nos mudamos a una marquesina. Estuvimos seis meses en una marquesina. Conseguimos mas confundadores, no aguantaron. Los otros cofundadores no, no. No creyeron en lo que realmente iba a pasar después de estos seis meses. En estos 6 meses pudimos ganar de 20 mil dólares. Pudimos presentar a INTECO y que nos aceptaran dentro de la incubación. Eso fue en Enero de 2014, en una oficina de 4 personas. A seis meses nos mudamos a un cuarto que quedaba seis personas. Pixnabi empezó a crear su propio mercadeo.

 

Nos empezaron a reconocer que esta es la empresa que hace aplicaciones móviles.
Ya las agencias están quitando sus departamentos de diseño. Pixnabi está entrando en todo esto. Pixnabi crea todo la tecnología y todo que es diseño a las agencias. En Diciembre del año pasado nos mudamos a este espacio – 1300 pies cuadrados de 725. El crecimiento nos obligó a conseguir más personas no solamente en el expertise de programación sino, mercadeo, publicista, organización de proyectos. Tuvimos que crecerlo.

 

WILLS: ¿Cuánta gente forman parte de su equipo?

 

CARPIO: Hasta el momento somos 10. Cada cual tiene su tarea específica. Uno está enfocado en Android, otro en iOS, manejo de proyecto, yo soy basado más en negocio. Ya no estoy programando como antes. Programando pero bien poquito ahora. La maroma de las personas aquí, el setenta por ciento son todos estudiantes todavía. Son personas del último año, estudian todo por las noches. Han movido sus vidas de estudiante, lo intercambiaron completamente, ya vieron el futuro que tienen dentro de la empresa. Ellos mismos decidieron.

 

WILLS: ¡He bajado tu nueva aplicación, Cinema PR, y me encanta!

 

CARPIO: CinemaPR ha cogido bien fuerte. Encontramos un nicho en lo que era el app de Caribbean Cinema que no funcionaba. Ahí decidimos crear esta aplicación con el enfoque de que una aplicación bien hecha y estructurada es una aplicación que va a crecer. Vienen muchas updates, muchas novedades, hasta que sale de la película. Todo ese proceso hasta comprar la taquilla. Eso es los próximos updates. Lanzó en 3,000 usuarios (hay 3.5 millones en Puerto Rico, alrededor de 3.1 millones tienen smart phones).

 

Tenemos una aplicación qu es de lotería ya tiene 4000 usuarios. Fue creado en la marquesina. Ahora mismo es la aplicación pionera en los dos mercados tanto en Android como en iOS. La misma lotería electrónica quitó su aplicación. Dijeron, “Ustedes pueden dar soporte” y obviamente está bien interesante, tiene una calculadora que te dice si ganas la lotería cuanto le toca realmente.

 

WILLS: ¿Qué consejo daría a futuros empresarios?

 

CARPIO:  No tienen miedo. Yo creo que las personas actúan cuando están contra la pared. Yo he tenido un trabajo donde ganaba bastante bien y estaba cómodo. De la noche a la mañana la empresa anunció una venta y se vendió toda la compañía y me quedé sin trabajo y por eso lo que hice fue hacer todo lo posible a entrar a la beca de Techbiz -hasta donde estoy ahora. Es bien importante siempre validar. Si no lo lanzas realmente no sabes si la gente lo quiere. Y eso es bien importante.

 

Y otra cosa bien importante y por experiencia saber seleccionar los cofundadores. Por experiencia personal… tuve, éramos más personas. Las otras personas a veces me llaman arrepentido, “si me necesitas”, ahora no.

 

WILLS: ¿Qué tipo de rutina le funciona lo mejor?

 

CARPIO: Yo pues, obviamente, antes de acabar el día siempre hago la lista de lo que me toca hacer en las horas de mañana y horas de la tarde. Por la mañana no contesto teléfono, ni e-mails, ni nada. Por la tarde me encargo de responder todos estos e-mails y llamadas. Me ayuda mucho con la productividad. Hay que tener la meta.

 

WILLS: ¿Cuál es la visión de Pixnabi?

 

CARPIO: Este año Pixnabi está enfocado exportar más servicio, más fuerte, a lo que es el mercado Americano, el mercado latinoamericano, y las Islas Virgenes. Queremos lanzar un producto que impacto a nivel mundial. Todos los productos que hemos hecho es a nivel de Puerto Rico. Tanto estados unidos, México, todos los países pueden estar.

 

WILLS: ¿Cómo es el ambiente de trabajo dentro de Pixnabi?

 

CARPIO: Yo trato que la cultura que creo aquí es que sea bien, siempre en harmonía y en un balance. Hay algunos que pues prefieren música, [refierendo a la música tocando] yo no escucho esta música. Una hora tu, otra tu, tratamos de mantener esta harmonía entre todos. Cada cual tiene su habilidad específica y se han preparado para lo que están haciendo. Es bien importante la cultura de empresa. El año pasado dimos mucha énfasis que cada persona que llegue sea bien fácil adaptarse a ella. Cada cual llega a la hora que quiere, y a la hora que se le da la gana. Todos no vamos a almorzar a la misma hora. Se fortalezca más como una familia. Hablar un poco más personal es más efectivo y la comunicación se vuelve más fuerte.

 

WILLS: ¿Hay un área en especifico en que quieren mejorar?

 

CARPIO: ¿Mejorar en un area especifica? Contabilidad. Es un area que no todo el mundo tenemos el mismo expertise -estamos trabajando en esto bien fuerte. Contratamos a una persona que va a estar a cargo de la contabilidad todo el tiempo. Obviamente cuando estás disorganizado en este area pues se pierde mucho dinero Es más fácil poner un molding en la contabilidad cuando estás pequeño que cuando ya estás grande. Este año nos vamos a estar enfocando a lo que son las finanzas.

 

WILLS: ¿Pixnabi tiene acciones?

 

CARPIO: Obviamente este tipo de empresa a veces tiene productos que necesitan inversión. Inversionistas que realmente tienen que tener estas áreas bien claros. Tenemos unos accionies separadas para inversionistas. Ahora mismo todo está digital. Todo el negocio que es de billones de dólares – es digitalmente. Todo está enfocado en lo que es mobile. No discrimino a ninguna tipo de negocio pero si seguimos creando más restaurantes, más de lo mismo sin el concepto nuevo…

 

WILLS: ¿Qué quiere decir su logo?

 

CARPIO: Cuando separas de los demás. El símbolo y el cuadradillo. Nos separamos de lo que todo el mundo está acostumbrado a hacer en Puerto Rico. Toda persona que nos conoce quiere hacer trabajo con nosotros.
  • Nombre/Edad: Luis Carpio/25
  • Empresa: Pixnabi Labs
  • Curso Tomado: TechBiz Advanced
  • Empleos: 10
  • Website: http://pixnabilab.com